enero 03, 2007

Relaciones asimétricas

Ya saben que nosotros, Trauco, somos muy tímidos ¿ya? Pero tenemos una unión familiar que nos ayuda a sobrellevar esa deficiencia. ¿Ya?
El caso es que nuestro tío trauquín –así decimos de nuestros familiares, pero sin que ellos nos oigan ¿ya?– nos enseñó algo increíble.
Nos lo enseñó, mientras hablábamos ¿ya?
Mejor dicho, le aprendimos. ¿Ya?
El tío nos preguntó: ¿Cuántas veces ustedes dan sin esperar recibir?
–¿Cómo, tío?
–¡Lo que oyeron! ¿ya? –porque él, también es un poquitín mañoso–.
–¿La verdad, verdad?
–Sí, la verdad, verdad.
–Casi nunca, tío.
Y esperábamos un charchazo, pero el tío estaba de buena onda.
Entonces nos dijo: siempre estamos haciendo las cosas, esperando una compensación.
Siempre queremos relaciones simétricas, porque tenemos el cerebro cuadrado.
Siempre queremos recibir, porque somos egoístas.
¡Chuta!, retada filosófica ¿ya?
Pero nos quedamos pensando. ¿Podremos dar sin esperar recibir?
Hagámonos el propósito este año de dar, solamente.
Visitar a alguien enfermo, por ejemplo. Acompañar a alguien y devolvernos solos, por ejemplo.
Cosas chicas, ya, pero que dicen mucho.

24 Comments:

Blogger porteña dijo...

Mis trauquitos: llegué tarde a tomarme el bloody Mary, ya habían cerrado la cantina...

Me gustó el tema de la reflexión...si seguimos dándole vueltas al tema podríamos decir que hay veces en que hasta nuestra generosidad va "con gancho", estamos esperando lo que viene de retribución, la gratitud, la vuelta de mano...

Les dejo un besito desinteresado (aunque si es retribuido yo no me enojo ¿ya? jejeeje)

2:55 p. m.  
Blogger Alvaro dijo...

Si aunque uno quiera dar sin recibir, cuando no tocamos na´queda esa sensación amarga, jajaja, es curioso como analizándolo me doy cuenta lo egoista que he sido... guácala.

¿naturaleza humana?

3:19 p. m.  
Blogger Daniel Alberto Silanes Puentes dijo...

Ya.


Buena lección, aunque se me pegó el "Ya" de tanto leerlo.

Daniel Alberto Silanes Puentes ¿ya?

6:57 p. m.  
Blogger Daniel de Witt dijo...

La verdadera solidaridad consiste en dar algo que necesitemos, no en dar lo que nos sobra.
Muy bueno el post y la iniciativa.
Saludos.

8:30 p. m.  
Blogger Alvaro y sus desvaríos dijo...

chuatas los traucos tímidos y filosóficos estos que se mandan estas escurrías trascendentales (¿producto del año nuevo?)
es redificil lo que nos pide pué, mas no imposible, será cosa de ponerle ñeque al asunto , aunque sea una vez al año ¿ o no?

saludillos ¡¡¡

9:26 p. m.  
Blogger Trauco dijo...

Porteña, eso sí, nos quedamos hasta el último momento, esperándote, hasta que llegó Juan Carlos Morgado con unas cervezas frías, y despuéees se cerró la cantina, ¿ya? Y como te gusta dar un pasito más adelante (golosita), pusiste el dedo donde era: ¡ahí mismo! ¿Ya? Sí. “Con gancho”. Así actuamos, generalmente. ¡Qué difícil ser por completo entregados, desprendidos! Pero intentémoslo. ¿Ya?

Alvaro, sí, ¡naturaleza humana!, ¿ya? Y te lo podemos asegurar, porque ya sabes que nosotros miramos las cosas desde afuera, desde nuestro punto de vista. ¿Ya? Pero las primeras veces que damos, sin esperar nada a cambio, se nos abre un vacío por dentro, pero después, nos empezamos a dar cuenta que no es “un vacío” sino “una fortaleza”. ¿Ya?

Daniel Alberto Silanes Puentes, ¿cómo? ¿No eres chilensis? Ese “ya” nos viene de fábrica, ¿ya? ¿No te habías dado cuenta? ¡Uy! Mich, el chiquillo en otra. Mírennos a los ojos, o pregúntale a Ricardo Lagos Weber, entre otros ¿Ya?

Daniel de Witt, ¡grande, vos! Nos encantó esa frase profunda (que es un pensamiento) sobre que acostumbramos a dar, pero "lo que nos sobra", ¿ya? ¡Sos grande, Danny! (discúlpanos lo patudos, que te tratemos de Danny, pero nos emocionaste con el significado de tu potente comentario). ¿Ya?

Alvaro y sus desvaríos, creemos que, primero que todo, pasa por tu Bloody Mary, o tu cerveza bien fría ¿ya?, porque todavía estás con resaca ¿ya? (Mentirillas, ¿ya?) Es que nos dejó pensando el tío, y quisimos compartir eso ¿ya? Pero… ¿no te parece que “una sola vez al año” es muy poquito? Has el esfuercillo ¿ya?

9:41 p. m.  
Blogger =/ enzo /= dijo...

Dar sin esperar nada a cambio, parece una frase cliché, pero de mi parte le haré todo el empeño por conseguirlo.
Felicidades inmensas en este año que se inicia.

10:39 p. m.  
Blogger Oswaldo Aiffil dijo...

Se hace el intento Señores de Trauco, de dar sin esperar, pero a mi me encanta la reciprocidad en algunos casos, y cuando no llega me enojo. Por alli han dicho: "ayudame que yo te ayudaré" ¿no es cierto? Saludos

11:58 p. m.  
Blogger La Guatona Orgullosa dijo...

Trauquitos: ya me parecía verlos entre los árboles en el campo. De verdad intenté arrancarme a saludarlos, pero ese Korto no me deja a sol ni a sombra,como ustedes bien dicen.
Con respecto a su filosófico pensamiento, realmente todo sería mejor si uno fuera realmente más generoso y solidario. Lo único que puedo agregar al respecto, es que creo que cuando se tienen hijos, uno solo da, da y da, sin esperar nada a cambio más que se desarrollen normalmente y crezcan felices.
Trauquito, ya poh, dese una vuelta por mi casita, salgo en la foto de azul al lado de mi abuelito.
A propósito, usted que es tan sabio, ¿tiene algún secreto contra las picaduras de polco?.
Los espero ¿ya?
Les dejo un abrazo muy guatón y apretado¿ya?.
Muac ¿ya?

9:44 a. m.  
Blogger Sofia dijo...

Mmm, tienen razón. Esa asimetría es realmente molestosa, y en realidad, honestamente, difícil de dejar de lado. Podemos empezar sin considerarla, pero en algún momento siempre tendemos a ella, especialmente cuando esperamos recibir el cariño o el amor que entregamos, porque en el fondo somos seres que dan cariño, pero que también lo necesita.

Bueno, a hacer el intento, como dicen.

Muchos saludos traucos!!

2:12 p. m.  
Blogger Trauco dijo...

Enzo, reconocemos que es una frase cliché ¿ya? También, que es lo máximo de todas las corrientes espirituales del mundo pasado, presente y futuro. ¿Ya? Pero has el esfuercillo ¿ya? Y pásalo bien este año, material y espiritualmente. ¿Ya?

Oswaldo Aiffil, nos encanta tu sinceridad ¿ya?, al decir que “cuando la reciprocidad no llega me enojo” ¿ya? Pero tienes que tratar de hacerlo, por una sencilla razón: muchos te han dado, y lo volverán a hacer, y tú no has tenido cómo ser recíproco, ¿ya?, porque se te ha olvidado, o sencillamente porque no se te ha dado la gana devolver ese “favor”. Inténtalo. ¿Ya?

Guatona Orgullosa, nos cerraste la boca, porque no hay nadie que dé más, que una madre ¿ya?, sin duda alguna ¿ya?, y nos consta que tú eres toda una mamasita ¿ya? ¡Buen ejemplo el que pones! Y contra picadura de polco, pelusitas del mismo polco. ¿Ya?

Sofía, hay que hacer el intento ¿ya?, porque pasa que también uno espera reciprocidad con el cariño, y no siempre ocurre así, ¿ya?, ya sea de nuestra parte, o de la otra parte. ¿Ya?

7:13 p. m.  
Blogger Vero dijo...

Siempre se recibe algo a cambio, en todas las cosas que hacemos, puede ser un "gracias" un "pedacito de cielo" o simplemente sentimos que nuestro corazon se agranda, eso tambien es una recompensa.

un beso.

9:43 p. m.  
Blogger Orquidea susurrante dijo...

Yo la pura verdad, y voy a ser honesta, porque me da lata fingir, (todavia esta muy reciente el anio nuevo y su devastacion mental), creo que ahora preferire recibir y no dar. Es que creo que estoy vacia! Que mal no? De hecho, pesimo! Pero me miro a los ojos y veo na mas un puro hueco, asi que necesito ayuda pa llenarme, y asi, luego, ya dare a diestra y siniestra y me dara igual recibir o no, si seguro que una ves compuesta, ya ni me cabra nada pa recibir.
Mientras, lo que si tengo pa dar, y de a montones, son orquideas, asi que aqui les dejo una de esas especiales para los 1os dias del 2007 y espero seguir sabiendo de ustedes, y ahora de su tio el sabio tambien!

10:06 p. m.  
Blogger Blood dijo...

Buen tema, traucos. La reacción normal es la reciprocidad (de hecho cuántos blogueros se enojan si visitan a alguien y ese alguien no los visita...), por tanto lo que ustedes plantean es antinatural. Piénsenlo y me cuentan...

Saludos sangrientos

Blood

11:30 p. m.  
Blogger Vero dijo...

traucos, todo bien? se te extraña por estos lados.

Un beso.

1:20 p. m.  
Blogger Trauco dijo...

Vero, tú eres muy bella y por eso hablas de un "gracias", que está por fuera del interés de reciprocidad material al que nos referimos ¿ya? Todo bien, todo bien. ¿Ya?

Orquídea Susurrante, recibimos unas cuantas de tus orquídeas y están muy lindas ¿ya?, muchas gracias, pero creemos que también es válido que pasemos por períodos egoistas y adolescentes en que solo queremos recibir ¿ya? Lo que ocurre es que estás sensible por esta época postcarrete. ¿Ya?

Blood, lo hemos pensado, como nos lo pediste ¿ya?, y creemos que tener la capacidad de dar sin recibir es de la especie humana, ¿ya?, y lo que tú planteas es de la escala animal. ¿Ya? Y en cuanto a los blogueros, ni hablar, ¿ya?, que algunos se la creen, y posan de ser personajes y artistas, sin serlo, obviamente. Lo cortés de devolver las visitas, no quita lo valiente, si es que son valientes de verdad ¿ya? Deberíamos hacer algo, sangriento amigo, para no molestar a esos artistas, ¿ya?, dejarlos allá, quietos ellos en su cielo, y el resto, que somos la mayoría, nos ponemos a bloquear entre nosotros solo para divertirnos. ¿Ya?

2:18 p. m.  
Anonymous Celestina dijo...

Hola Trauquitos:
Estoy en aprietos.Tengo unas cuantas féminas enamoradas de ustedes y que esperan algún cariñito de vuestra parte.¿Qué podríamos hacer en este caso?

5:12 p. m.  
Anonymous carlos martinez dijo...

me apunto a eso de dar sin esperar recibir, y la razón es tan sencilla como saber por experiencia que siempre se recibe mucho mas de lo que se dá.

7:53 p. m.  
Blogger Trauco dijo...

Celestina, nos encanta que tú siempre seas tan celestina ¿ya? Y como sabes, somos tímidos, por lo que dile a las chiquillas que todo en su momento. ¿Ya?

Carlos Mertínez, nosotros también sentimos que las cosas fluyen hacia acá, cuando estamos dispuestos hacia allá, ¿ya? ¡Por nuestros huevos!, y no es weveo. ¿Ya?

12:13 a. m.  
Blogger SUAVE CARICIA dijo...

aunque no lo cras,
es una forma de vida mia,
es una política, que sigo hace algunos años,
el poder dar sin esperar recibir nada a cambio, y cuando te dan algo en respuesta a tu accion ya?, lo agradeces, porque no era con esa intensión, no digo que a veces espere una reaccion de jubilo o alegría en el otro por tu entrega,ya?..jajaja
es bueno, a veces una sonrisa o un abrazo que te alegran el día.

una suave caricia para uds,
una sonrisa ,
un abrazo
y un besito en la frente
por esta hermosa invitacion a ser cada vez un poco mejor ya?

9:58 a. m.  
Blogger SUAVE CARICIA dijo...

oigan, muy sabio su tío, me lo presentan ya?...jajaja

suaves caricias

9:59 a. m.  
Blogger SUAVE CARICIA dijo...

es entretenido poner el ya en lo que escribes, ya?
ya me retiro me diverti y sacie de filosofía y metodos de crecimientos ya?, parece la consulta con el psicologo ya?, no se molesten por los ya, solo disfrute usandolos, no los estoy wev.... ya?

besos mil
y
una suave caricia

10:02 a. m.  
Blogger Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Un tema de amplio debate...como el hecho de si hay acciones 100% desinteresadas. Siempre se espera recibir algo...pero lo que hay que buscar es no hacer de ello nuestro motor de motivación; si viene algo de vuelta, agradecerlo con humildad.

Vengo a desearles lo mejor para este 2007 porque merecen eso y más...gracias por estar ahí. Saludos cordiales.

2:41 a. m.  
Blogger Verònica dijo...

Hola, un gusto conocer este blog hoy. Encuentro mucha razòn en el post, pero que dificil se me hace!!!. Pero la verdad es que me viene como anillo al dedo entenderlo con palabras de otro ya que le estoy haciendo poco caso y hoy me hace falta dar sin esperar mayores recompensas, en lo posible sin esperar nada peeero dificil si.
Un beso, te invito a pasar!

6:04 p. m.  

Publicar un comentario

Alacranea este post:

Crear un vínculo

<< Home

BloGalaxia