diciembre 01, 2006

No chaquetear a los científicos


Estamos encantados con la noticia de que dos chilenos hicieron sendas publicaciones de sus trabajos científicos, nada menos que en la mundialmente reconocida revista Science.
Uno se llama Rodrigo Mora y halló un proceso químico con el ácido retinoico que proviene de la vitamina A, que se produce en las células dendritas de la pared intestinal.
Nos dijo el doctor Mora (porque es postdoctor de Harvard) que “podremos combatir infecciones, incluyendo el sida y tumores”. ¿Se imaginan?
(A propósito, hoy es el Día contra el Sida).
El otro se llama Cristóbal Uauy y logró identificar un gen ubicado en el cromosoma 6B del trigo, el cual permite que este cereal madure más rápido y aumente en 15 por ciento su poder nutricional en proteínas, hierro y zinc.
Para la costumbre nacional chaquetera, bueno es un reconocimiento a estos chicuelos científicos (Mora tiene 35 años y Uauy 29) que viven e investigan en Estados Unidos. ¿Ya?

9 Comments:

Blogger Isabel Barceló Chico dijo...

Felicidades a estos dos científicos y a sus compatriotas. Esto demuestra que los cerebros trabajan muy bien cuando pueden contar con medios suficientes. Saludos cordiales.

12:57 p. m.  
Blogger Trauco dijo...

Isabel Romana, cuando los cerebros tiene medios suficientes para desarrollarse, piensan y producen mejores cosas. Estamos de acuerdo. Y creemos que estos dos tienen algo de genios ¿ya?

1:36 p. m.  
Blogger Sofia dijo...

Qué buena noticia! Realmente es un privilegio estar en esa revista!!!! Es verdad eso que mencionan del chaqueteo...esta semana he sido víctima de algo de eso, mi primer porrazo a tierra cuando te metes en temas de investigación de postgrado...es una pena, pero es verdad y pasa en todos lados.

Saludos Trauco

8:01 p. m.  
Blogger Blood dijo...

Son muchos los científicos chilenos que publican regularmente en revistas de renombre, el problema es que como no andan con modelos ni patean el cuero con aire, no se sabe. Ejemplo renombrado es el profesor Allende, que formó parte de uno de los equipos del Proyecto Genoma Humano, que se encargó de secuenciar el ADN de nuestra especie. Este ha sido el mayor megaproyecto de la historia científica mundial, y nadie supo nada. Repecto del chaqueteo, viene en los genes chilenos...

Saludos sangrientos

Blood

8:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Queridos, me parece que ustedes hablan de los glóbulos blancos modificados externamente por los científicos dejándolos aptos para reconocer las células tumorales o cualquier otra que sea necesario atacar y que así modificados pasan a llamarse "células dendríticas" ¿o no? .
Cariños

8:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sofía, nos apenas que hayas pasado un mal momento por la envidia de los demás, ese mal nacional. A nosotros también nos parece un honor publicar en Science.

Blood, con toda seguridad nos falta información suficiente, para enterarnos de científicos que publiquen en revistas de la calidad mundial de Science, pero trataremos de estar atentos, ¿ya? Porque avances como el que mencionas, del proyecto Genoma, sentimos como que no nos cabe en la cabeza; ¿y que un coterráneo haya hecho parte...? ¡Fabuloso! ¿Pero tú crees que el chaqueteo es parte del... genoma chilensis? ¡Plop!

Celestina, las cualidades científicas del doctor Mora, de verdad, nos abruma. No alcanza nuestra chica sabiburía para comprender todo eso que él hizo, y tú nos precisas. Has de Celestina entre nosotros y ese tema, y abuénate. ¿Ya?

9:13 p. m.  
Blogger Blood dijo...

No lo creo... estoy seguro...

Saludos sangrientos

Blood
PS: si pueden, el sábado 2 en la tarde dense una vuelta por Ideas vagas (otro de mis blogs), puede que el post les interese...

11:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Amigos peludos:
Yo, Celestina, estoy muy ocupada en otros asuntos más que ustedes que como antiguos que son, deben poseer mucha sabiduría y ya nos explicarán esa historia defícil para mí.

1:38 p. m.  
Blogger Trauco dijo...

Blood, creemos que, definitivamente, tienes un gen, en tu genoma, que es marcadamente eritrofílico. ¿Ya?

Celestina, adivinamos que tienes un mensaje importante para nosotros. Pero, siendo sinceros, solo te entendimos que nos llamaste "antiguos peludos".

4:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia