noviembre 22, 2006

El ADN de Robert Altman


Acabamos de saber que murió en Los Ángeles ese magnífico director de cine Robert Altman. Había nacido en Kansas City en 1925. Nos consta que Altman era un hombre sencillo, al que todos queríamos mucho.
De su filmografía creemos que lo más conocido es M.A.S.H, una obra de 1970. Sin embargo, los amantes del cine, como nosotros, Trauco, debemos recordar otras cintas, como Ladrones como nosotros (1974), Nashville (1975), Buffalo Hill (1976), El juego de Hollywood (1992) considerada por algunos como genial, Vidas cruzadas (1993), Conflicto de intereses (1998), Trixie (2000) y The Company (2003).
Pero fue con Gosford Park, con la que lo vimos ganar el Oscar, trofeo que sostiene en la fotografía que nos prestaron. Esa cinta ganó:
–Mejor Película
–Mejor Director
–Mejor Actriz secundaria
Dijo el maestro Altman: "Mi mejor ayuda son mis actores. El truco está en dejar que hagan su trabajo, porque seguro que crearán algo bueno. Ellos son la mayor fuerza de un film, los únicos capaces de llevarla a otra dimensión. Si mis películas salieran de la forma en que las he pensado, no valdrían tanto la pena".
Y también lo escuchamos decir: "Todas mis películas son hijas mías, tienen mi ADN, aunque unas tengan más éxito que otras. No me arrepiento de ninguna; como mucho, me puedo dar cuenta de que algunas son menos populares. Pero eso me importa poco".
A nosotros tampoco nos importa eso, querido maestro. Descanse en paz.

12 Comments:

Blogger Piggy Sue dijo...

Gosfork Park.... grandeeeee. Aparece Hellen Mirren que recién por suerte, está siendo reconocida como la excelente actriz que es... quizás por ser británica, le costó entrar a la industria... You konw.... Hollywood tiende a ser monstruo pelúo que domina sí o sí. ¿Sabía que este caballero, según entiendo, en sus primeros trabajos dirigió Bonanza????
QEPD para él.Con todo respeto...

Aprovecho el espacio para preguntar algo... percibo que hay mucho conocimiento de cine por acá... ¿le suena Hedwig and the angry inch???????????????
Si tiene el dato, por favor, rajése.. digo... con avisar..
Saludos porcinos.

4:47 p. m.  
Anonymous Trauco dijo...

Piggy, contigo aprendimos porcinamente que Altman dirigió varios episodios de Bonanza. Y supimos que también varios de Maverick y Combate.
Hemos visto que hay una reposición, ¡a colores!, de Bonanza en el cable, en esa onda retro que está en boga; sería bueno que hicieran lo mismo con Combate ¿verdad?
Nos encantó que en una oportunidad el viejo Altman dijera: "Hollywood y yo no estamos uno contra el otro. Ellos venden zapatos, yo hago guantes". ¡Genial!
Y hablando de Hollywood, Piggy, la verdad que quedamos con la boca abierta sobre eso de "Hedwig and the angry inch", que nos preguntas. Nos dicen que traduce "Mi otro pene es una vagina", y que se trata un musical muy supercalifragilisticasespialidosasquierovivirenamericanas... No hemos visto esta película, te lo confesamos ¿ya?

5:54 p. m.  
Blogger Blood dijo...

Vi MASH. En realidad soy bastante poco adepto al cine, no veo más de una película o dos por año. El nombre es el mismo que el de un compositor de música clásica para guitarra del período barroco.

Saludos sangrientos

Blood

6:38 p. m.  
Blogger Piggy Sue dijo...

Piggicitos, con todo respeto, como parece que son varios uds, les debo decir que se están perdiendo de una peliculaza... yo hice un post de eso con un video youtube...ejaléeeeee
Sapee please... creo que fue el mes pasado y constatará que efectivamente, se trata de una película de un joven director que está dando que hablar. aHÍ EL actúa y está hecha en base a un musical.

6:44 p. m.  
Anonymous Alacrán Peludo dijo...

Blood, discúlpanos la ignorancia, pero te refieres a Mash, o a Altman, aunque sospechamos que es a la primera palabra que tiene forma de guitarra. Nos parece que te falta un poco de ficción cinéfila, pues acá afuera hay mucha sangre, siempre.

Piggy, tu sabiduría siempre nos conduce por buenos caminos. Iremos entonces a YouTube ¿ya?

9:36 p. m.  
Blogger Blood dijo...

Me expresé mal. Me refiero a Robert Altman.

Saludos sangrientos

Blood

10:29 p. m.  
Blogger Sofia dijo...

Qué rico poder llegar al final y decir "no me arrepiento de ninguna de mis obras",bello.

11:32 p. m.  
Anonymous Alacrán Peludo dijo...

Blood, ese dato no lo sabíamos. Está very interesant. En una primera pasada por un buscador no hallamos nada, pero seguiremos viendo. ¿Conoces un link? Gracias.

Sofía, nos parece que eso es rico al final del día, al final de la semana, al final del año y al final de la vida. Creemos que ocurre porque se actúa sanamente, sin atropellar a nadie, ni creyéndose la muerte.

10:01 a. m.  
Blogger Maga dijo...

Que honor mas bello le han rendido a Robert.

No arrepentirse de lo que creamos demuestra integridad, sin lugar a dudas.

Que tengan un lindo día!

10:29 a. m.  
Blogger Trauco dijo...

Maga, somos solidarios por completo. Lindo día para tí también.

11:40 a. m.  
Blogger Lilith dijo...

Me siento ignorante
de verdad
creo que he visto una película de él
y no lo recuerdo mucho

¿estoy pecando?

En fin


Besos***

9:39 p. m.  
Blogger Trauco dijo...

Lilith, no nos hagas esto, por favor, seca esas lágrimillas de cristal, que no ir a cine no es un pecado mortal. Es un pecado venial, y se soluciona muy fácilmente, escucha: vas a la taquilla, compras un ticket, y después, en la oscuridad (te aconsejamos ir sin pololo, para que puedas ver la película), disfrutas en esa oscuridad un mundo inventado para que tú y nosotros creamos que es real, ¿ya?

11:02 p. m.  

Publicar un comentario

Alacranea este post:

Crear un vínculo

<< Home

BloGalaxia